Psicodrama Comunitario

Cursada, Días y Horarios

Los 1º y 3º Viérnes de cada mes.(de Abril a Diciembre). De 19 a 22hs.

Para Presencialidad se necesita pase sanitario.

Coordinación

Diego Nacarada (Coordinador en Psicodrama -UPMPM- /PS. Social).
María de los Angeles Roca (Psicóloga UBA)
Cristian Cabrera (Coordinador en psicodrama UPMPM – Actor)
Docentes invitados

Duración

2 años

Fundamentación

Qué es el Psicodrama

El Psicodrama es poner en escena, en el espacio dialógico del grupo dispuesto para dramatizar, la potencia de ser de un recuerdo, de una idea, de una ilusión, de una fantasía. Llevar al límite de lo posible esa potencia es la función y el sentido de las técnicas utilizadas. Toda escena dramatización o ejercicio tiene una intensidad que le es propia, autentica, poca, mucha, o mas o menos, el psicodrama intenta ponerla en escena en el aquí y ahora grupal en un lugar del “como si”, que en términos de potencia es sí. Es así como pone en escena en el círculo grupal su texto, entendiendo por texto, siguiendo a Bajtin, el habla, la lengua y sus discursos, los afectos, las expresiones corporales. El acto/escena/potencia, comprendido como un texto que se entiende en el espacio dialógico del grupo de un tiempo personal, grupal, social.
El movimiento entre/de los cuerpos, los enunciados combinando palabras especialmente encadenadas plenas de entonaciones, contenidos y expresividad dan las condiciones de posibilidad para el análisis de la dimensión bio/micro/ social, De las formas y contenidos que regulan nuestra vida social.

Ana del Cueto

Sólo se aprende a aplicar una técnica psicodramática en Psicodrama si se vivencia dicha técnica en el mismo proceso grupal en donde ésta es aplicada realizando los alumnos una experiencia de grupalidad. Como coordinadores asistimos tanto a importantes cambios personales en sus integrantes, como a deserciones prematuras que, en general, salvo situaciones muy especificas, tienen que ver con los múltiples efectos movilizadores que el aprendizaje de esta técnica promueve, en virtud de la inclusión de niveles corporales de alto compromiso, así también como por el pasaje a través de una experiencia grupal. Un grupo no se constituye per se, por lo tanto en un primer momento se deben fomentar los procesos identificatorios entre sus miembros, que den lugar a que se instale una transferencia positiva hacia los coordinadores, la institución y el aprendizaje en sí mismo, Movimientos de inclusión – exclusión, mirar y ser mirado, la inclusión paulatina del propio cuerpo, el contacto con el cuerpo de los otros, etc. El registro de estas sensaciones corporales permiten que los integrantes vayan construyendo un espacio y un tiempo de trabajo que, en virtud de la intimidad y la cohesión, creen en las condiciones de posibilidad para que el aprendizaje se de. Sobre la base de un programa que incluye ítems generales relacionados con la técnica en sí misma (soliloquios, cambio de roles, doble, rol – playing), el conocimiento de ciertos ejercicios que constituyen el background que todo psicodramatista debe poseer en su entrenamiento como tal (pasaje por el escena¬rio, el bote, la despedida, el espejo, etc.), el coordinador va a proponer uno u otro en función del momento por el que atraviese el grupo. Se suele incluir momentos de multiplicación dramática ya que es la técnica por excelencia para promover tanto la creación grupal como la lectura de la dinámica como los procesos de producción de subjetividad. La formación en psicodrama comunitario interioriza en el coordinador una concepción dramática del espacio, del movimiento de los cuerpos, de la relación de los cuerpos entre sí, aprende a pensar en imágenes, en escenas, aprende a registrar emociones y sensaciones corporales, a decodificar un sinnúmero de gestos y de constelaciones de movimientos. Interioriza así un método de observación e investigación cualitativo, que se independiza de la técnica que utilice, constituyéndose en la vía regia de acceso al conocimiento profundo de lo que sucede en una comunidad, en un grupo, en una institución. Observa los códigos, los secretos, los tiempos, el drama, la tragedia, la secuencia, el desenlace. Se analizan las escenas que aparecen en la realidad que conforman en sí mismas verdaderas radiografías de lo cotidiano. Aplicando la técnica, se congela la imagen a través de una escena y se desarrolla el acto a través de la dramatización. Pero las escenas a las que aludo no tienen que ver con la aplicación de la técnica. Son escenas que aparecen en la cotidianeidad. Cada escena es una forma particular y singular relacionada con otras formas escenas posibles que implican una organización y un orden/desorden. Conforman así una ETNOGRAFIA COTIDIANA que se hace visible a partir de la observación aguda de un coordinador idóneo.
Todo grupo brinda la posibilidad de intercambiar y aprender, desarrollar las potencialidades individuales, del propio grupo y de la institución a la que pertenece. Conforma en sí mismo, pero no per se, la posibilidad de configurarse como un espacio intermedio estratégico en donde operan las inscripciones sociales, históricas, individuales, institucionales, poniendo en evidencia las múltiples representaciones de una comunidad determinada. Está en este sentido, “más allá” de una simple repetición.
Este espacio intermedio, de cómo sí, es lo que posibilita la actividad creadora. El grupo no es un espejo institucional, social, individual. No refleja las situaciones externas a sí mismo. Es él mismo la situación. Todo está allí. Presente/Ausente. La técnica dramática es la técnica por excelencia que devela y revela tales procesos de producción subjetiva. En el trabajo en los grupos con técnicas dramáticas esta prestigiado el lugar del juego. Ya estemos realizando ejercicios gestálticos, juegos dramáticos, escenas propuestas desde el discurso individual o grupal, escenas fabuladas, sueños, ensueños dirigidos o multiplicación dramática, en todo momento convocamos escenas.

Programa

El programa de Psicodrama Comunitario propone un recorrido en el proceso de formación que consta de dos instancias de aprendizaje.
Nuestra metodología de trabajo es grupal y el aprendizaje que promovemos es teórico – vivencial. El aprendizaje vivencial apunta a desarrollar la conexión con el juego y la espontaneidad como potencia creadora. Al atravesar la experiencia de pertenecer a un grupo y trabajar/se con los distintos recursos psicodramáticos, se generan condiciones de posibilidad para resignificar y multiplicar miradas, potenciando así nuestra capacidad creadora y favoreciendo la producción colectiva.

En la primera etapa (introducción al Psicodrama Comunitario) que se desarrolla durante el 1º año plantea el siguiente recorrido:

1º Año
Durante los encuentros iremos trabajando y transitando los diferentes momentos del proceso grupal, que se va constituyendo y construyendo en un tiempo y espacio de trabajo, que sumado a la intimidad y cohesión, crean las condiciones para que el aprendizaje se de.
El espacio. La mirada. Los ritmos.
Las distancias. El juego. El “como si” (el “dale que”…).La creatividad. Lo colectivo.
Las singularidades. Los ejercicios pautados. El espacio del juego en el grupo. La espontaneidad. El proceso creador. El lenguaje no verbal. El entre. Los juegos dramáticos.
Los diferentes momentos que transitamos en un encuentro de Psicodrama.
La escena. El espacio escénico. La dramatización. El pensamiento en imágenes.
El lugar, los lugares. El afecto, la afectación. La producción colectiva.
Las diferentes técnicas. La multiplicación dramática. La multiplicación reflexiva.
El caldeamiento.
Lo grupal. El Campo grupal. Lógicas colectivas y procesos de subjetividad El vocablo grupo y su campo semántico; de la antinomia Individuo – Sociedad a la tensión Singular – Colectivo; recorrido epistemológico del pensamiento sobre lo grupal; lo grupal como campo de problemáticas; serie – grupo – masa; la relación texto-contexto grupal; inscripciones institucionales de los grupos; el lugar del coordinador; la producción socio-histórica de la subjetividad; los procesos de significación colectiva: el imaginario social y la producción de sentido; las redes de identificación y transferencia; la identificación como fundamento subjetivo de las formaciones colectivas.

Objetivos del proceso de aprendizaje en esta primera etapa (1º año):
* Transitar una instancia de aprendizaje grupal
* Registro del espacio dramático del “como si”
* Armado de escena a partir del pensamiento en imágenes.

2º año

El segundo año de la formación propone un proceso de formación orientado a la coordinación de grupos en psicodrama.
En este transito iremos abordando las diferentes concepciones que permitan en dicho proceso de formación ir adquiriendo; una concepción dramática del espacio. El movimiento de los cuerpos en escena. La relación de los cuerpos entre si. Pensamiento en imágenes. La utilización de las diferentes técnicas. ¿Cuándo? ¿Para qué? de las técnicas. Registro de emociones y sensaciones corporales. El coordinador como soporte creativo. Los dos estares del coordinador. La intervención. Lo comunitario. Lo institucional. Salud Mental Comunitaria. Salud/Enfermedad Mental. Imaginario social de la locura.
Características del Modelo Médico Manicomial. Salud Mental Comunitaria. Desmanicomialización (experiencias). Pasaje de un paradigma Tutelar a un paradigma de DDHH. Ley Nacional de Salud Mental; avances y desafíos. Instituciones y producción de subjetividad. Crisis de las instituciones modernas. Noción de Infancia. Lo instituido/lo instituyente. Escuela y Fábricas Recuperadas.
En esta segunda instancia de formación en Psicodrama Comunitario, está incluido el trabajo de campo, que se realizará en equipos conformados por alumnes. El mismo se desarrollará por fuera del horario de cursada.
Objetivos del proceso de aprendizaje en esta segunda etapa (2º año):
* Transitar el proceso de interiorización del dispositivo psicodramático como método de observación e investigación.
* Pensar la intervención en un grupo, comunidad o institución.

Propuesta

¿De que se trata la carrera de psicodrama comunitario?
La formación en Psicodrama Comunitario tiene como uno de sus objetivos brindar herramientas para abordar problemáticas que se generan en el espacio comunitario, así también para trabajar en diferentes espacios de modo grupal.

El Psicodrama es un método de investigación que posibilita explorar el acontecer grupal.

La carrera esta dirigida a toda persona que trabaje en el ámbito comunitario con grupos de diferentes características, como así también docentes de diferentes áreas, psicólogos sociales, psicólogos, trabajadores sociales, y toda formación afín.

La formación en psicodrama comunitario interioriza en el coordinador una concepción dramática del espacio, del movimiento de los cuerpos, de la relación de los cuerpos entre sí, aprende a pensar en imágenes, en escenas, aprende a registrar emociones y sensaciones corporales, a decodificar un sinnúmero de gestos y de constelaciones de movimientos. Interioriza así un método de observación e investigación cualitativo, que se independiza de la técnica que utilice, constituyéndose en la vía regia de acceso al conocimiento profundo de lo que sucede en una comunidad, en un grupo, en una institución.

Titulo a Obtener

Coordinador en Psicodrama Comunitario

ESCUELA DE PSICOLOGIA SOCIAL ·TIGRE·

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