Acompañante Terapéutico Orientación TGD

Modalidad: Anual
Se cursa:

2° y 4° viernes del mes - quincenal de 19 a 22 hs

Lic. Ana María Londeix, egresada de la Facultad de Psicología, (U.B.A.)

Diplomada en Autismo y Síndrome de Asperger

Doctorando en “Doctorado en Psicología con orientación a las Neurociencias”, Universidad Maimónides

2 Cuatrimestres

Fundamentación: La investigación empírica, la practica clínica, y los desarrollos teóricos de las ultimas décadas han brindado nuevas herramientas en el campo del autismo. Estas contribuciones sirven para repensar críticamente las intervenciones vinculadas a los contextos familiares, educativos y terapéuticos. Por otra parte, si atendemos a los últimos datos epidemiológicos disponibles, que muestran que la prevalencia de los casos dentro de los trastornos del espectro autista es de 6,5 cada 1000 nacimientos, es evidente que estamos ante un nuevo desafío como profesionales de la salud.

Destinatarios: Acompañantes terapéuticos, maestras, padres y profesionales de la salud interesados en dicho trastorno.

Objetivo: Conocer las explicaciones actuales acerca del autismo y del Síndrome de Asperger, las herramientas de evaluación y diagnostico y los programas de intervención psicoterapéutica mas adecuadas en cada área de desarrollo.

Modalidad de seguimiento y evaluación: Se requiere un 75% de asistencia y la realización de un parcial y una monografía final.

Cronograma: Clases teóricas: se cursan el 2do. y 4to. viernes de cada mes, de 19:00 hs. a 21:45 h. Anual.

Módulos

-Evaluación del conocimiento de los trastornos del desarrollo.
-Autismo y trastornos del espectro autista (historia).

-Trastorno autista, T.E.A. no especificado, Trastorno desintegrativo infantil, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger.
-D.S.M. (evolución del concepto)

-Etiología, cuales son las causas del autismo.
-Evaluación diagnostica.

-Intervenciones en autismo
-Programas terapéuticos que han demostrado eficacia en Trastorno del espectro autista.

-Como procesa la mente de una persona con autismo?
-Teoría de la mente, teoría de la coherencia central, Funciones ejecutivas.

-Que son las habilidades adaptativas de la vida diaria?
-Como se trabajan las habilidades de independencia en el hogar y en la comunidad?

-Como evoluciona el autismo en el tiempo? Pronostico
-Familia y autismo

ESCUELA DE PSICOLOGIA SOCIAL ·TIGRE·

Pre-Inscripción Online

Las pre-inscripciones se abren en diciembre, para el ciclo común anual.

Para realizar la pre-inscripción online, debe llenar el formulario.